Martes 14 de Jun de 2011 00:20

¿De dónde vienen las llantas?

China continúa siendo el país que más envía llantas a Colombia tras obtener, sólo en 2010, una cuota importadora de mercado del 41 %, en neumáticos para automóviles y camionetas; y del 43 % para bus y camión. Perú y Brasil están a la conquista del mercado.

 

A pesar de que China es la principal nación del mundo que le provee llantas a Colombia, no todo el mercado se mueve en torno a ella. En el último año los países latinoamericanos de Perú, Brasil y Ecuador han ganado más del 24 % de la participación anual del sector, un poco más de la mitad de lo que posee China, gracias a las plantas de empresas multinacionales como Goodyear, en Perú y Brasil; Lima Caucho, en Perú; Pirelli y Bridgestone, en Brasil; y Continental Tire Andina, en Ecuador.
CVN CUADRO QUIMICOS1.png

Durante el año 2010, China envió al país 1’469.597 llantas para automóvil y camioneta, que representaron el 41 % del mercado importador de ese segmento; y 415.862 neumáticos para bus y camión, el 43 % del mercado de llantas de ese tipo.

El mercado importador de pequeños fabricantes de otros países ocupó el segundo lugar en el ranking de llantas para automóviles y camionetas con 404.211 unidades traídas, el 11 % de participación.

A nivel de Asia, otros países destacados desde donde se enviaron llantas para automóviles y camionetas en 2010 fueron Corea del Sur, Japón, Taiwán y Tailandia, que en conjunto tuvieron una participación del 15 % en el mercado importador.

En cuanto a llantas para buses y camiones, otros países asiáticos que participaron del mercado fueron Corea del Sur, Japón, Taiwán e Indonesia; en conjunto obtuvieron el 16 % de ese segmento.

Las importaciones desde Latinoamérica

En la región se ha dado un mayor intercambio de este tipo de producto debido a nuevas políticas económicas y en particular a los tratados de libre comercio existentes en la región.

Un fenómeno que, para Alejandro Torres, director de mercadeo del CVN, se debe a que “las grandes marcas fabricantes aprovechan la ubicación estratégica de sus plantas para despacharle a Colombia desde aquellos países con los cuales tenemos tratados vigentes”, afirma.

Perú es el país desde donde más llegan llantas para automóvil y camioneta, con 358.268 unidades enviadas y una participación cercana al 10 %. Le siguen Brasil y Ecuador con unidades cercanas a las 260.000, y una participación del 7 %, por cada uno.

Otros países americanos destacados que exportaron este segmento de neumáticos a Colombia en 2010 fueron Chile con 173.382 unidades, un 5 %; y México con 119.190 unidades, un 3 %.

Las llantas para buses y camiones desde Latinoamérica llegaron principalmente de Brasil y Perú, con unidades mayores de 130.000, y una participación del 14%, por cada uno.

En 2010 a Colombia llegaron en total 3`592.541 llantas para automóvil y camioneta provenientes de 37 países, de Asia y América; y 960.125 llantas para bus y camión de 29 países, de Asia, América y Europa.

Vota este articulo
(3 votos)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Informes más Consultados

Ver todos los Informes

Servicios y soluciones

Noticias más Leidas

Ver todas las Noticias

Testimonios

Conozca Nuestros Clientes
  • "Ha sido gratificante trabajar con el Centro Virtual de Negocios - CVN, porque la información suministrada es clara, precisa y veraz.

     

    De igual forma resalta la importancia de tener acceso a información relevante sobre importaciones y exportaciones en general, para poder estar bien informados."

    Gilberto Olarte, Gerente General de Pelanas S.A.S
  • “Trabajar con las herramientas del CVN ha sido muy útil para su empresa ya que les ha permitido tener acceso de manera sencilla a información relevante para el desarrollo de sus actividades.

     

    Ventajas como ver los estados financieros de las empresas con las que hacen o han pensado hacer negocios, analizar el estado actual o histórico de los productos que piensan importar o exportar, aprender con rapidez el manejo de sus herramientas gracias a su fácil utilización, utilizar servicios adicionales de investigación de excelente calidad, sacar provecho de la amplia información que se puede recolectar, fueron entre otros, lo que impulsó a Toyota, a elegir los productos de CVN.”

    Augusto Ghimenti, Subgerente del Departamento Automotriz de Toyota Tsusho de Colombia S.A.
  • “Trabajar con los productos de CVN, les ha permito organizar mejor sus estrategias y conocer más a fondo el mercado, quiénes importan y el volumen en precios CIF y FOB.

     

    Así mismo, señala que escogieron a CVN por recomendación de otras empresas quienes les hablaron sobre las bondades y ventajas de utilizar la herramienta que ofrece la compañía, en donde se puede conocer por unidades y referencias cuanto importan los competidores, precios, la posibilidad de conocer con mayor exactitud el mercado y por último, la atención prestada por cada uno de sus colaboradores.”

    Eduardo Troncoso, Director de Mercadeo y Planeación, Comercializadora BH Salud