Mensaje

Martes, 14 Junio 2011 00:20

¿De dónde vienen las llantas?

Valora este artículo
(4 votos)

China continúa siendo el país que más envía llantas a Colombia tras obtener, sólo en 2010, una cuota importadora de mercado del 41 %, en neumáticos para automóviles y camionetas; y del 43 % para bus y camión. Perú y Brasil están a la conquista del mercado.

 

A pesar de que China es la principal nación del mundo que le provee llantas a Colombia, no todo el mercado se mueve en torno a ella. En el último año los países latinoamericanos de Perú, Brasil y Ecuador han ganado más del 24 % de la participación anual del sector, un poco más de la mitad de lo que posee China, gracias a las plantas de empresas multinacionales como Goodyear, en Perú y Brasil; Lima Caucho, en Perú; Pirelli y Bridgestone, en Brasil; y Continental Tire Andina, en Ecuador.
CVN CUADRO QUIMICOS1.png

Durante el año 2010, China envió al país 1’469.597 llantas para automóvil y camioneta, que representaron el 41 % del mercado importador de ese segmento; y 415.862 neumáticos para bus y camión, el 43 % del mercado de llantas de ese tipo.

El mercado importador de pequeños fabricantes de otros países ocupó el segundo lugar en el ranking de llantas para automóviles y camionetas con 404.211 unidades traídas, el 11 % de participación.

A nivel de Asia, otros países destacados desde donde se enviaron llantas para automóviles y camionetas en 2010 fueron Corea del Sur, Japón, Taiwán y Tailandia, que en conjunto tuvieron una participación del 15 % en el mercado importador.

En cuanto a llantas para buses y camiones, otros países asiáticos que participaron del mercado fueron Corea del Sur, Japón, Taiwán e Indonesia; en conjunto obtuvieron el 16 % de ese segmento.

Las importaciones desde Latinoamérica

En la región se ha dado un mayor intercambio de este tipo de producto debido a nuevas políticas económicas y en particular a los tratados de libre comercio existentes en la región.

Un fenómeno que, para Alejandro Torres, director de mercadeo del CVN, se debe a que “las grandes marcas fabricantes aprovechan la ubicación estratégica de sus plantas para despacharle a Colombia desde aquellos países con los cuales tenemos tratados vigentes”, afirma.

Perú es el país desde donde más llegan llantas para automóvil y camioneta, con 358.268 unidades enviadas y una participación cercana al 10 %. Le siguen Brasil y Ecuador con unidades cercanas a las 260.000, y una participación del 7 %, por cada uno.

Otros países americanos destacados que exportaron este segmento de neumáticos a Colombia en 2010 fueron Chile con 173.382 unidades, un 5 %; y México con 119.190 unidades, un 3 %.

Las llantas para buses y camiones desde Latinoamérica llegaron principalmente de Brasil y Perú, con unidades mayores de 130.000, y una participación del 14%, por cada uno.

En 2010 a Colombia llegaron en total 3`592.541 llantas para automóvil y camioneta provenientes de 37 países, de Asia y América; y 960.125 llantas para bus y camión de 29 países, de Asia, América y Europa.

Visto 10141 veces

Informes más Consultados

Ver todos los Informes

Servicios y soluciones

Noticias más Leidas

Ver todas las Noticias

Testimonios

Conozca Nuestros Clientes
  • Gilberto Olarte, Gerente General de Pelanas S.A.S

    "Ha sido gratificante trabajar con el Centro Virtual de Negocios - CVN, porque la información suministrada es clara, precisa y veraz.

     

    De igual forma resalta la importancia de tener acceso a información relevante sobre importaciones y exportaciones en general, para poder estar bien informados."

  • Augusto Ghimenti, Subgerente del Departamento Automotriz de Toyota Tsusho de Colombia S.A.

    “Trabajar con las herramientas del CVN ha sido muy útil para su empresa ya que les ha permitido tener acceso de manera sencilla a información relevante para el desarrollo de sus actividades.

     

    Ventajas como ver los estados financieros de las empresas con las que hacen o han pensado hacer negocios, analizar el estado actual o histórico de los productos que piensan importar o exportar, aprender con rapidez el manejo de sus herramientas gracias a su fácil utilización, utilizar servicios adicionales de investigación de excelente calidad, sacar provecho de la amplia información que se puede recolectar, fueron entre otros, lo que impulsó a Toyota, a elegir los productos de CVN.”

     

  • Eduardo Troncoso, Director de Mercadeo y Planeación, Comercializadora BH Salud

    “Trabajar con los productos de CVN, les ha permito organizar mejor sus estrategias y conocer más a fondo el mercado, quiénes importan y el volumen en precios CIF y FOB.

     

    Así mismo, señala que escogieron a CVN por recomendación de otras empresas quienes les hablaron sobre las bondades y ventajas de utilizar la herramienta que ofrece la compañía, en donde se puede conocer por unidades y referencias cuanto importan los competidores, precios, la posibilidad de conocer con mayor exactitud el mercado y por último, la atención prestada por cada uno de sus colaboradores.”