Martes 04 de Oct de 2011 19:32

El boom de los vehículos importados en los últimos seis años

El boom de los vehículos importados en los últimos seis años Fuente: Flickr (las - initially)

Colombia es un excelente destino para los vehículos importados. Entre 2005 y 2010 se colocaron en el mercado más de 1 millón de vehículos, de los sectores automotriz e industrial. En el primer semestre del año el negocio automotriz de importados creció más de un 50%.

 

 

 

 

La crisis económica que el mundo ha experimentado en los últimos tres años no ha sido un obstáculo para que el crecimiento comercial de uno de los elementos más necesarios en la vida cotidiana del hombre, el automóvil, se detenga.

 

Diferentes hechos como las políticas económicas bilaterales, los bajos precios, las facilidades de acceso a los créditos o la gran oferta de nuevos modelos, han permitido que los vehículos importados ocupen un lugar importante en el consumo de los colombianos.

 

Según un estudio del CVN (Centro Virtual de Negocios) acerca de las unidades de vehículos importados al país durante los últimos seis años, más no de las ventas, entre 2005 y 2010 se importaron al país un total de 607.665 automóviles y camionetas, 164.353 camiones, 21.950 buses, 223.583 vehículos de maquinaria amarilla, 31.872 tractores y 2.599 vehículos para usos especiales.

 

Desde el año 2005, la demanda de los vehículos del segmento automotriz (automóviles, camionetas, camiones y buses) fabricados en otros países ha crecido en un 27%, entre 2005 y 2006; en un 47%, entre 2006 y 2007; y en un 61%, entre 2009 y 2010. Por el inicio de la crisis económica mundial, 2008 y 2009 fueron años negativos para este sector, tras descensos del 29% y del 30% en las importaciones, respectivamente.

 

Los mejores años para las importaciones

El crecimiento de vehículos automotrices desde 2005 ha sido sostenido pero difícilmente se compara con el alcanzado en 2007 cuando llegaron al país 188.224 unidades, un 47% más que en 2006. En el último año ingresaron al país 150.917 unidades de este tipo de vehículos, un 61% más que en 2009 cuando se registraron 93.597 unidades en las aduanas.

 

En cuanto a vehículos industriales (maquinaria amarilla, tractores y usos especiales), 2010 ha sido el año más productivo tras las 74.223 unidades contabilizadas, un 333% más que en 2009 cuando fueron de tan solo 17.129, lo cual evidencia un auge del sector de la construcción en Colombia que entre esos años se disparó al punto de requerir mayor inventario de maquinaria amarilla y tractores.

 

Cómo va el negocio en 2011

Durante los primeros semestres de los últimos tres años las importaciones de vehículos a Colombia han crecido de manera constante, sin dejarse afectar por la recesión global que se vive, principalmente en Europa y en Estados Unidos donde las empresas del sector han recortado su producción ante la baja generalizada en el consumo.

 

De enero a junio de este año, ingresaron al país 97.458 unidades de vehículos del sector automotriz, un 56% más que las de 2010 cuando fueron 62.447.

 

En vehículos industriales se importaron 14.320 unidades, un 42% más que en igual periodo del año anterior cuando se trajeron 10.112. Entre los primeros semestres de 2009 y de 2010 se dio el mayor crecimiento de vehículos industriales importados: un 91%, tras las 5.283 unidades contabilizadas en 2009.

 

El mercado de vehículos importados demuestra así que continúa siendo importante para la industria nacional, la cual, a pesar de las bajas y altas, pronostica una dinámica de expansión importante tras el buen momento por el que pasa la economía colombiana.

Vota este articulo
(1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Informes más Consultados

Ver todos los Informes

Servicios y soluciones

Noticias más Leidas

Ver todas las Noticias

Testimonios

Conozca Nuestros Clientes
  • "Ha sido gratificante trabajar con el Centro Virtual de Negocios - CVN, porque la información suministrada es clara, precisa y veraz.

     

    De igual forma resalta la importancia de tener acceso a información relevante sobre importaciones y exportaciones en general, para poder estar bien informados."

    Gilberto Olarte, Gerente General de Pelanas S.A.S
  • “Trabajar con las herramientas del CVN ha sido muy útil para su empresa ya que les ha permitido tener acceso de manera sencilla a información relevante para el desarrollo de sus actividades.

     

    Ventajas como ver los estados financieros de las empresas con las que hacen o han pensado hacer negocios, analizar el estado actual o histórico de los productos que piensan importar o exportar, aprender con rapidez el manejo de sus herramientas gracias a su fácil utilización, utilizar servicios adicionales de investigación de excelente calidad, sacar provecho de la amplia información que se puede recolectar, fueron entre otros, lo que impulsó a Toyota, a elegir los productos de CVN.”

    Augusto Ghimenti, Subgerente del Departamento Automotriz de Toyota Tsusho de Colombia S.A.
  • “Trabajar con los productos de CVN, les ha permito organizar mejor sus estrategias y conocer más a fondo el mercado, quiénes importan y el volumen en precios CIF y FOB.

     

    Así mismo, señala que escogieron a CVN por recomendación de otras empresas quienes les hablaron sobre las bondades y ventajas de utilizar la herramienta que ofrece la compañía, en donde se puede conocer por unidades y referencias cuanto importan los competidores, precios, la posibilidad de conocer con mayor exactitud el mercado y por último, la atención prestada por cada uno de sus colaboradores.”

    Eduardo Troncoso, Director de Mercadeo y Planeación, Comercializadora BH Salud